REGALOS PARA REUNIONES

El arte de dar regalos empresariales al personal

Una guía práctica para Regalos Corporativos

El regalo corporativo es un asunto serio. Como parte de un programa bien considerado, puede ayudar a establecer o mejorar relaciones críticas y convertirse en un medio rentable de reconocer actividades que benefician a la empresa. Este guía describe los temas a considerar para que un programa corporativo de regalos tenga éxito.

Según numerosas encuestas, la mayoría de los regalos empresariales se otorgan a clientes importantes. Luego vienen los empleados y luego los posibles clientes. Las razones para regalar van desde agradecer a los clientes de larga data en su negocio hasta reconocer a un empleado valioso por trabajar más allá de lo que se espera de él. La razón básica es la misma: afirmar las relaciones y mejorar la conexión personal entre el que da y el que recibe.

Cuando y porqué regalar

Regalos vs Incentivos

Los regalos difieren de los incentivos en que se ofrecen sin pre-condiciones explícitas para el rendimiento. Difieren del merchandising publicitario en que no contienen ninguna huella evidente o publicidad. Difieren del reconocimiento en que no son parte de programas pre-escritos. Pero eso no significa que no haya un beneficio final derivado de las donaciones corporativas. Para algunas empresas, es una parte esencial de su estrategia de marketing. Y casi todos están de acuerdo en que, hecho correctamente, regalar es una forma rentable de construir un sentido de asociación con asociados valiosos.

Un regalo corporativo es una inversión rentable

Aunque hay algunas pruebas contundentes que relacionan el obsequio corporativo con el aumento de la actividad comercial, probablemente no le otorgue la capacidad de realizar proyecciones de retorno de la inversión en su plan de marketing. Se han llevado a cabo encuestas que han demostrado que los proveedores que dieron un regalo tenían el doble de posibilidades de ser contactados por los destinatarios que aquellos que no tenían un programa de regalos empresarios. Lo más probable es que no se espere encontrar ningún tipo de información sólida para este tipo de programa, ya que las ventajas del establecimiento de relaciones son bastante obvias y los costos son relativamente bajos.


Regalos o Incentivos?

Para reconocer qué es una estrategia de regalo efectiva, ayuda a comprender lo que no es. Comience haciendo la distinción entre obsequios corporativos y programas de incentivos. Aunque los regalos y premios de incentivo a menudo involucran tipos similares de destinatarios, difieren tanto a nivel estratégico como práctico. Los incentivos son premios por alcanzar niveles definidos de actividad, como cuotas de ventas, mejoras de seguridad o buena asistencia. Por el contrario, los regalos son más o menos espontáneos, no se dan como parte de ningún acuerdo definido entre el que da y el que recibe. El destinatario del regalo no establece metas conscientes antes de recibir una recompensa, mientras que el destinatario del incentivo sí lo hace.

Premio por objetivos logrados

Regalar sin incomodar

Es tentador ver los programas de obsequios e incentivos en la misma luz. Después de todo, desea saber que está obteniendo el valor de su dinero de cualquier inversión empresarial, y la mayoría de las empresas quieren motivar al destinatario de una forma u otra. Pero tenga cuidado: dejar a los clientes o empleados con la impresión de que están siendo sobornados puede hacer más daño que bien. En su lugar, considere el obsequio como un proceso sutil a largo plazo de construcción de relaciones, siguiendo las pautas básicas descritas en esta nota para que permanezcan dentro de los límites éticos y del buen gusto.

La ética de regalar

Antes de dar cualquier regalo, debe saber si la empresa que otorga o recibe tiene políticas relacionadas Algunas empresas, particularmente aquellas en los campos de servicios financieros, seguros, venta minorista y medicina, excluyen todos los regalos. Más comunes son las restricciones que se colocan en el valor de un regalo o en situaciones en las que se pueden obsequiar regalos. Pregúntale al destinatario potencial si su compañía publica un manual de ética o si tiene alguna política para recibir regalos. Si es así, entonces sígalo al pié la letra.

Cuando NO regalar

Dar obsequios durante un proceso de licitación es un claro no-no, incluso si un día feriado cae durante este tiempo. Los regalos suntuosos, como los automóviles y las vacaciones de lujo, son sospechosos y deben usarse solo después de una cuidadosa consideración. Recuerde que la AFIP permite a las compañías deducir un regalo empresarial, para muchas empresas esto se ha convertido en un punto de referencia útil al justificar sus presupuestos para obsequios. Incluso cuando no haya una restricción establecida, tenga cuidado de no crear una impresión incorrecta con un regalo. Cualquier cosa que pueda avergonzar a su destinatario o llevar a una reprimenda puede sabotear una relación valiosa. 

Oportunidad 

Se debe tener cuidado de que el regalo sea apropiado para la relación comercial. Esto tiene menos que ver con el valor en de las transacciones comerciales, o incluso la cantidad de tiempo que uno ha estado haciendo negocios con el destinatario, que con la cercanía de la relación. Si un cliente parece distante y excesivamente profesional, no trate de relajarlo con chucherías. Puede ser contraproducente. Con una nueva relación, no se vuelva demasiado personal o demasiado generoso con el regalo. La frecuencia de los regalos en general debe limitarse a las principales fiestas y ocasiones especiales. De nuevo, asegúrese de evitar la impresión de que está sobornando al destinatario.

Personalidad

Es genial cuando un regalo tiene personalidad, pero el verdadero problema es si el regalo refleja la personalidad y los intereses del destinatario. ¿Es ella una loca de los autos deportivos? ¿Tiene una relación obsesiva con su velero? ¿Cuál es su color favorito? Trate de descubrir este tipo de cosas de manera discreta, porque cuando lo hace (y su regalo lo refleja), la impresión es que usted se preocupa por la persona y se ha tomado el tiempo de comprender su estilo y gusto.

Presentación

Los mejores regalos son sentidos y lo demuestran. Se debe tener especial cuidado al preparar el regalo. Invierta en un buen packaging de regalo y tómese el tiempo para componer una tarjeta personal escrita a mano. Esto puede ser tan importante como el obsequio en sí, ya que su mensaje al destinatario transmite sus intenciones y sinceridad. Luego está la cuestión de si enviarlo por correo o presentarlo en persona. Enviar por correo puede reducir cualquier sentimiento de obligación por parte del destinatario, y puede proporcionar un placer inesperado en un día de trabajo de rutina. Si la relación lo justifica, enviarlo por correo a la casa de la persona puede agregar un toque personal, particularmente cuando el regalo conmemora una ocasión personal como un cumpleaños.

Personalización

Regalo con logotipo o no, esa es una pregunta clave. Para muchas empresas, los regalos personalizados mantienen el nombre de la empresa en la mente de los destinatarios. Cuando el artículo es práctico y es probable que se use todos los días, como un calendario, una taza de café o una bolsa de mano, esto equivale a una publicidad diaria gratuita. Pero hay algunos puntos a  considerar. Los artículos de merchandising se suele dar en ferias comerciales , jamás se pueden considerar obsequios personales, profundamente sentidos. En general, evite la auto-promoción obvia al dar regalos genéricos o en cualquier momento que desee dejar la impresión de que el obsequio proviene de usted personalmente.

Ideas para regalos empresariales

Cada idea de regalo tiene una desventaja potencial, y el hecho de que le guste algo no significa que a su destinatario le guste. Si la ética u otras cuestiones le impiden dar un regalo material, considere hacer una donación a la causa favorita del destinatario. Palabra de advertencia: el efectivo es un tabú como regalo corporativo, punto. No es creativo, plantea cuestiones éticas y parece un soborno, pase lo que pase.

Hay tantos lugares para comprar regalos corporativos como regalos. Mucho depende de qué tipo de servicios necesite y cuántos obsequios desee comprar. ¿Necesita personalización? Envío a los destinatarios? Embalaje de lujo? ¿Asesoramiento? ¿Seguimiento personalizado? Si es así, trabaje con una compañía que regularmente realiza estos servicios.

Timing

Los tiempos más populares para dar, por supuesto, son las fiestas. Pero los verdaderos campeones de regalos corporativos saben que otras épocas del año pueden tener un impacto personal más profundo en la relación. Por ejemplo, los regalos de cumpleaños seguramente impresionarán, ya que muestran que se ha molestado en aprender una o dos cosas sobre el destinatario. Las fechas importantes, como el aniversario de un nuevo trabajo o el día en que inició una relación comercial, pueden ser buenas ocasiones para un regalo. También puede marcar eventos como una promoción, el nacimiento de un hijo, la finalización de un proyecto importante. Ya sea que te apegues a las fechas de fin  de año  y las ocasiones impersonales o te metas en la vida personal del destinatario depende de la naturaleza de la relación. Puede parecer ligeramente presuntuoso, o incluso intrusivo, elegir la ocasión equivocada para un regalo.

Qué regalar?

Hay miles de posibilidades de regalos corporativos, demasiados para describir aquí, pero echemos un vistazo a los pros y las contras de algunos de los favoritos:

El efectivo es un no-no como regalo corporativo, punto. No es creativo, plantea cuestiones éticas y parece un soborno, pase lo que pase.

 

Donde comprar

Hay casi tantos lugares para comprar regalos corporativos como opciones de regalos. Mucho depende de qué tipo de servicios necesite y cuántos obsequios desee comprar. ¿Necesitas personalización? Drop-envío a los destinatarios? Embalaje personalizado con letras insertadas? ¿Informes de seguimiento? ¿Se desea un componente en línea? Si es así, trabaje con una compañía que regularmente realiza estos servicios.

Tiendas minoristas y mayoristas

Brindan un buen punto de partida para la compra de regalos empresariales. Pero tenga cuidado. Si está comprando a un mayorista y necesita algunos de los servicios mencionados anteriormente.

La mayoría de las tiendas mayoristas no están diseñadas para el mercado corporativo. Sin embargo, un número creciente de tiendas departamentales y compañías de catálogo minorista tienen departamentos corporativos que ofrecen servicios y descuentos extensos para la compra por mayor, por lo que si planea comprar en una de estas compañías, asegúrese de tratar con especialistas con experiencia e idoneidad. Pida referencias a empresas colegas que hayan comprado en la misma empresa.

 

Distribuidores de Regalos Empresariales.
No dejes que el nombre te engañe. Muchas de estas compañías pueden ofrecer una selección de obsequios corporativos incluso para el cliente más pequeño. Quizás pague un poco más que que directamente de un proveedor de marca, pero un buen distribuidor puede proporcionar servicios llave en mano que le quitan la mayor parte de los dolores de cabeza a su programa.  Busque una compañía que pueda demostrar experiencia en programas de regalos.

A quien regalar un regalo corporativo

Además de su uso tradicional durante las temporadas de fiestas, los regalos tienen muchas otras aplicaciones en los negocios:

Ejecutivos.

Muchas empresas no usan incentivos con ciertas categorías de empleados por temor a encender una competencia dañina dentro de sus filas o porque no pueden distinguir el rendimiento incremental de una persona de una manera claramente mensurable. En cambio, las empresas a menudo les dan a los gerentes un presupuesto discrecional que puede gastarse en obsequios para reconocer a los empleados por un comportamiento excepcional. Las acciones dignas de reconocimiento especial incluyen ir “más allá” para complacer a un cliente, dedicar largas horas para completar un proyecto a tiempo, hacer una sugerencia para ahorrar costos o mejorar la productividad o completar una gran venta. Algunos ejecutivos argumentan que tales acciones se esperan como parte del trabajo de un empleado y deberían recompensarse en el tiempo de revisión del desempeño.

Empleados

Según estudios, la evidencia sugiere que los regalos cuidadosamente seleccionados y apropiados no solo hacen que las personas se sientan apreciadas por su desempeño, sino que también aumentan las posibilidades de que las personas se sientan bien por hacer un esfuerzo adicional en el futuro. Al dar regalos para un desempeño especial, asegúrese de que el obsequio sea apropiado para el empleado que lo recibe y la presentación se realiza en un foro personal y, si es posible, público. El destinatario y sus colegas deben saber por qué se presenta el regalo. La publicidad en el boletín informativo de la compañía, o incluso un anuncio en la cafetería, garantiza que las personas conozcan los tipos de comportamientos que la organización desea promover. Los regalos también se suelen otorgar a los empleados por años de servicio.laboral

Clientes

Con el creciente énfasis de hoy en la ética corporativa, necesita analizar no solo el regalo y los destinatarios, sino también la naturaleza de la presentación. Una vez que haya determinado qué clientes pueden aceptar obsequios, piense detenidamente sobre el obsequio y cómo se lo otorgarán. Si envía regalos a los destinatarios, perderá una oportunidad inestimable de reforzar la relación entre sus empleados y sus clientes. Los obsequios tienen el mayor impacto cuando son presentados personalmente por las personas que tienen contacto directo con los compradores. ¡Imagine la sorpresa cuando su cliente recibe un regalo de su representante de atención al cliente!

Consumidores 

Los premios en mercadería que se entregan a los consumidores por lo general caen dentro de la categoría de premios con sorteos y juegos. La idea es estimular el comportamiento haciendo una oferta. Por el contrario, los obsequios recompensan a los consumidores después del hecho, y el objetivo es sorprender al cliente y forjar una lealtad a largo plazo. Por lo tanto, la clave para usar los obsequios del consumidor es tener una estrategia específica y dirigirse a los clientes cuyo volumen puede rastrear con el tiempo.

Proveedores

Durante el apogeo de la locura de la calidad total en la década de 1980, las empresas reconocieron la importancia de establecer relaciones estrechas con los proveedores. La tendencia continúa en la actualidad, ya que los fabricantes y minoristas por igual dependen de entregas justo a tiempo y las empresas de todo tipo demandan el mejor servicio por el precio más bajo. A pesar de estas preocupaciones, las encuestas generalmente muestran que los vendedores se encuentran entre los empresarios menos propensos a recibir regalos. Si su empresa depende de un excelente servicio de unos pocos proveedores, puede sorprenderse el impacto a largo plazo de enviar algunos obsequios, no solo a su representante de atención al cliente, sino, si es posible, a las personas que hacen el trabajo. 

Medios de comunicación

La mayoría de los periódicos diarios y muchas revistas de consumo tienen políticas estrictas sobre dar obsequios a editores y periodistas, pero a menudo se pasan por alto si el obsequio es simple, de buen gusto y con el tiempo adecuado para que no parezca un soborno. Un regalo muy pequeño e imaginativo enviado con un comunicado de prensa aumentará las posibilidades de que su mensaje sea leído, y eso podría traducirse en una cobertura más amplia. Tenga cuidado de enviar regalos a los periodistas de consumo que usted o sus relaciones públicas no conocen personalmente. El regalo podría ser contraproducente al crear una impresión equivocada.

Funcionarios del gobierno

Muchas empresas dependen de buenas relaciones de trabajo con los organismos reguladores del gobierno o los funcionarios de la ciudad. Cuando se trata de funcionarios reguladores o políticos, ¡proceda con precaución! Sin embargo, cuando se trata de empleados municipales que prestan servicios como recolección de basura para su negocio, un regalo especial en época de fiestas a menudo nos brinda un año más de servicio atento.

Que comprar a los empleados de la empresa

0800-333-5522

Lunes a Viernes

De 12.00 a 17.00 horas